Lanzamiento Campaña de Vacunación Escolar

EN COLEGIO HISPANOAMERICANO DE LOS ANGELES LANZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ESCOLAR EN PROVINCIA DE BIOBIO
Según lo indicado por el Seremi de Salud, Erick Jiménez, son casi 6000 niñas de cuarto y quinto básico que se espera se inmunicen entre otras patologías, contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cervico uterino, una de las 4 primeras causas de muerte en mujeres jóvenes en nuestro país.

Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Salud del Biobío, Erick Jimenez se realizó en el Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles, el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación escolar a niñas de cuarto y quinto básico, como parte de la estrategia de salud, que dentro de otras inmunizaciones, busca prevenir la prevalencia del cáncer cervico uterino en mujeres.

El Seremi de Salud Erick Jiménez, señaló que aunque en esta jornada se efectuó el lanzamiento, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano ya está en marcha en la Provincia de Biobío y este año se lleva ya un 33% en ambos niveles a vacunar (cuarto y quinto básico) con un total de 963 niñas inmunizadas siendo Biobío la provincia con mejor cobertura de la región.

Jiménez indicó que el año pasado se vacunó en la Provincia de Biobío un total de 5.143 niñas, obteniendo un 90% de cobertura en cuarto año de educación básica y un 88.1% de cobertura en quinto básico. A nivel regional la cobertura 2017 alcanzó el un 82.5% en cuarto básico y un 80.3% en quinto año.

La autoridad sanitaria indicó que una particularidad de este año, es que además de las alumnas de establecimientos escolares, se incluye por mandato presidencial, a menores que se encuentran en instituciones dependientes del SENAME, que en la provincia de Biobío significa que se inmunizarán a 108 niñas.

Durante la actividad del Lanzamiento Vacunación Escolar, además de representantes de la Gobernación Provincial, El Servicio de Salud, la Dirección Comunal de Salud y la comunidad educativa, estuvieron presentes apoderados del establecimiento, quienes recibieron una charla expositiva a cargo del Dr. Du Hwang, médico ginecólogo del Policlinico del Complejo Asistencial, quién explicó que esta es una vacuna importante, ya que con los 4 serotipos estamos cubriendo un 90% de las causas de condilomas, y un 70% de causas de cáncer cervico uterino.

El facultativo dijo que está es una vacuna que se puede aplicar desde los 9 a los 25 años, pero lo ideal es que se vacunen a temprana edad, precisando que cuarto y quinto básico es el momento óptimo porque significa menos dosis, 2 en vez de 3 y porque el cuerpo responde de mejor manera a esta protección.

Durante todo el 2017 se registraron en la Provincia de Biobío 62 rechazos de progenitores a la vacunación de sus hijas, cifra menor al 0,01% del total de inmunizadas, mientras que durante este 2018 sólo se han registrado 4 rechazos a vacunación.

Ver fuente