5° exposición de fotografía artística escolar.


Presentación

El Taller de Fotografía Artística de la Corporación Educacional Colegio Hispanoamericano, presenta su quinta exposición anual de fotografía, en la sala de exposiciones de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles. La muestra estará disponible para todo el público durante la segunda quincena de noviembre, en Horario continuado en sala de exposiciones.

El Taller se divide en dos grupos; el primero, inicial centrado en la fotografía digital y el segundo avanzado, centrado en procesos técnicos y químicos del arte fotográfico. Sus miembros son estudiantes desde octavo a cuarto medio. La antigüedad en el Taller y su dominio en el arte fotográfico les permite avanzar del nivel inicial al químico.  

En esta quinta versión, presentaremos de manera única, fotografías y fotogramas positivados en cianotipia, una técnica desarrollada en 1842, en pleno auge de las impresiones nobles. Dicha técnica consiste en mezclar citrato férrico amoniacal con ferricianuro de potasio, esto al ser expuesto a la luz ultravioleta -por ejemplo, el sol-, produce un endurecimiento en las zonas donde se filtró la luz, los excedentes de emulsión son quitados con agua.  

 Somos pioneros en la exposición de fotografías positivadas con esta técnica, si bien existe un auge en los procesos alternativos (anteriores a las emulsiones de nitrato de plata) de parte de quienes trabajan la fotografía como arte, no hay registros nacionales de una exposición en esta técnica en el ámbito escolar.

Invitamos a toda la comunidad angelina a presenciar una muestra de nuestro trabajo, resultado de un año de aprendizajes, ensayos y errores en el fabuloso mundo de la fotografía artística que les permite a jóvenes escolares de nuestra comuna vibrar con el arte, no sólo como espectadores sino como protagonistas.

Jorge Muñoz Castillo

Profesor encargado del Taller

Noviembre del 2019

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.